Autor: Cielo Latini
Género: Autobiográfico
Año: 2006
Calificación: 2/5
Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. He aquí un problema que pone en riesgo la salud de muchas jóvenes en todo el mundo. Narrada en primera persona, la niña de doce años y 64 kilos de peso se siente gorda, insegura, con miedo al fracaso. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. Sumergida en la superficialidad del adolescente de colegio privado, sus problemas alimentarios acaban de empezar. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse. Con un lenguaje actual que utiliza el collage, el diario y el relato, Cielo Latini demuestra sobre todo una autenticidad que ha convertido Abzurdah en un mito por toda América Latina.
Opinión:
Un libro que leí con demasiadas expectativas (gran error), entiendo que sea un libro de la vida de Cielo Latini, pero fue bastante difícil terminarlo, no critico lo que ella vivió ni lo que tuvo que experimentar, solo que su historia es bastante dificil de leer ya que se hace pesado hasta el punto de desesperarte y querer lanzar el libro muy lejos para jamás encontrarlo, su relación con Alejandro es lo que se conoce como una relación tóxica (y es de las peores que he conocido), Cielo cae tan bajo por el y sus aires de grandeza te hacen querer agarrarla y darle unas buenas sacudidas para que abra los ojos y se de cuenta que todo lo que esta haciendo esta mal, la forma en como ve la vida es tan bizarra, de verdad que no recomiendo que una niña que esta entrando en la adolescencia lo lea, Cielo da a entender en su libro que todo lo que ella hizo estaba bien, y no lo digo con animo de criticar pero ella estuvo equivocada en muchas cosas de su vida, no es un gran ejemplo para muchas chicas...
Algunas frases:
* "El amor es perro. Pero aún si pudiera elegir vivir sin amor, no lo haría. Hace tiempo que pienso que es mejor estar doliente por un amor irreal, o maligno o escabroso, en lugar de estar obnubilado por la nada y ser comido progresivamente por el aburrimiento del bienestar.."
*"Los amores juveniles son así. Obsesivos, absolutos, a todo o nada. Lo terrible es que muchos años después uno siga comportándose de la misma manera. Lo doloroso es que así se quede uno: siendo una maldita obsesiva."
* "Hoy busco otro tipo de relación, por que la que yo anhelo no funciona, al menos por ahora.. pero no me doy por vencida y quiero seguir luchando por el hombre que amo y no me ama."
* "¿Alguna vez sintieron que no tenían ganas de nada? Ni de levantarse, ni de comer, ni de hablar por teléfono, ni de saludar a la familia, ni de hacer cosas que les den placer. Así me sentía yo."
* "La historia de una trasformación feroz: de la muñeca de porcelana que se estropeó contra el asfalto. Una historia de inconvenientes y de las ganas de morir; del hambre, del miedo y una moraleja jamás escrita, una experiencia aún no procesada."
* "No sabía como decirlo, pero sentía que me estaba acortando la existencia y no precisamente por la anorexia o bulimia, sino por la melancolía que me atacaba y no me dejaba existir"
* "Ana no tiene muchas exigencias: solo me obliga a serle fiel. Y cuando no siente que la merezco, se cerca a mí otro ángel, la bulimia, y me ayuda a darme cuenta de que Ana es menos peligrosa y no me daña. No es una obsesión y es tan perfecta que no da a conocer su rostro, porque todos la llevamos dentro, pero solo unos pocos elegidos sabemos cómo llegar a ella."
* "Y llorar hasta el desmayo o el interminable dolor de cabeza que parece encarnársele a uno en los más profundo de los sesos. Tener tanto odio por uno mismo, tanto que hasta nos parecen irreales e inentendibles todos aquellos años de convivencia con nuestras mentes perturbadas, tantos años de soportarse a uno mismo."
* "Entonces llámenme egoísta, pero no pienso soportar este dolor. La gente es tan moralista, tan hipócrita. No entienden lo que se siente; no lo pueden enternder porque la depresión, la anorexia, la bulimia, llevan a la persona al extremo."
* "Planeaba mi suicidio nuevamente y quería verlo por última vez. Tocarlo, necesitaba sentirlo cerca."